A pesar de que durante la pandemia fue frecuente hablar de la pérdida de olfato y fueron muchos los medios de comunicación en los que nos hicimos hueco, la mayoría de las apariciones tuvieron un enfoque exclusivo en la anosmia originada por el COVID.
Esta vez, hemos tenido la suerte de poder participar en un pequeño espacio que dedicó el programa “Fiesta” de Telecinco, al olfato.
El programa, con su estilo desenfadado, se hizo eco de una noticia reciente en la que afirmaban que oler el sudor de otras personas podía reducir los niveles de ansiedad. Entre medias de esta curiosa noticia, pudieron participar Rubén Ruiz (Presidente de la Asociación Española de la Anosmia) y Celia Martín (Aromaterapeuta en Naturamol).
En este caso, Rubén además de contar su caso personal originado por un traumatismo craneoencefálico, pudo dar detalles sobre la anosmia y sobre algunas de las dificultades que nos encontramos las personas que hemos perdido el olfato. También se recordó a los espectadores que lo sufren, que no duden en unirse a la asociación y sentirse arropados. Si bien es cierto que siempre nos gustaría contar con más tiempo para dar visibilidad a nuestra discapacidad, fue suficiente para concienciar un poco a los espectadores.
Cabe destacar que los datos de audiencia arrojan que en ese momento nos vieron aproximadamente un millón de personas.
Esperamos que no sea la última vez que podamos dar voz a la anosmia y este sea otro pequeño granito de arena que ayude a la Asociación y en consecuencia a los afectados.
Os dejamos a continuación el enlace para ver el programa (El espacio sobre el olfato empieza sobre las 3 horas y 19 minutos y nuestra intervención concreta empezaría en el minuto 23):